domingo, 20 de abril de 2008

Construcción de Redes - Convenios Interadministrativos

Convenio interadministrativo 5559 de 2004
CONTRATISTAS: CORANTIOQUIA – ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA

Nombre del Proyecto: “Fundamentación en investigación educativa-ambiental y construcción participativa de PRAE en cinco instituciones educativas del norte del Valle de Aburrá”

Participantes: Instituciones Educativas.
  1. Laura Vicuña (Municipio de Bello)
  2. Escuela Normal Superior María Auxiliadora (Municipio de Copacabana)
  3. Granjas infantiles (Municipio de Copacabana)
  4. Nuestra Señora del Carmen, Escuela San Diego (Municipio de Girardota).
  5. Yarumito (Municipio de Barbosa).

Objetivo:
Contribuir a incrementar los niveles de participantes de las instituciones educativas mediante del desarrollo de un proceso educativo ambiental para su formación y acompañamiento en la gestión ambiental, en el marco del desarrollo de una cultura ambiental en los municipios del Norte de Valle de Aburrá

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Contrato 6883 de 2006
CONTRATISTAS: CORPORACIÓN REGIONAL DEL CENTRO DE ANTIOQUIA (CORANTIOQUIA) - ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA (COPACABANA)

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

“FORTALECIMIENTO DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS NORMALES SUPERIORES DE LA JURISDICCIÓN DE CORANTIOQUIA

  • Caucacia
  • Yolombo-Puerto Berrio
  • San Jeronimo-Sopetran
  • Jericó –Fredonia
  • Copacabana-Medellín
  • Envigado –Amagá
  • Yarumal-Santa Rosa San Pedro

Objetivo:
Contribuir a la solución de las problemáticas ambientales de los municipios de la jurisdicción de Corantioquia, mediante la realización de un proceso de formación y acompañamiento de las comunidades educativas en la gestión ambiental

3.

Convenio Interadministrativo N.2007-SG-15-657
Contratistas: Departamento de Antioquia – Secretaría de Educación para la Cultura y la I.E. Escuela Normal Superior María Auxiliadora

Nombre y Objeto de Proyecto:
“ DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN CON DOCENTES DE LAS 23 ESCUELAS NORMALES SUPERIORES DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, TENDIENTE A LA INCLUSIÓN DE LA DIMENSIÓN EDUCATIVO AMBIENTAL, EN PROCESOS PLANIFICADORES EN EL MARCO DE LA PÓLITICA NACIONAL Y EL PLAN EDUCATIVO AMBIENTAL DE ANTIOQUIA”

Normales Participantes:

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OBJETIVO GENERAL

Identificar estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en los procesos planificadores de las 23 escuelas normales superiores del departamento de Antioquia en el marco de la política nacional de Educación Ambiental.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Acompañar a las normales que inician el procesos en la revisión y rediseño de su proyecto ambiental escolar.
  • Construir con los participantes líneas de formación e investigación para la formulación e implementación de proyectos ambientales escolares en una instituciones educativas de educación formal
  • Plantear rutas(estrategias ) técnico pedagógicas para incorporar la dimensión ambiental en el currículo de las escuelas normales superiores.
  • Plantear rutas (estrategias) para la conformación y/o fortalecimiento de la red de dinamizadores educativo ambientales como mecanismo de apoyo a los docentes en las subregiones.

4.
Convenio 521 -2006 entre la Área Metropolitana y Corporación CEA

CONTRATISTA:
Convenio de cooperación celebrado entre la Corporación Centro de Educación Ambiental (CEA) y la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora del municipio de Copacabana.

Nombre del Proyecto:

“Hacia la construcción de una cultura ciudadana, desde la dimensión ambiental que se deriva del PRAE, a través de los procesos de formación inicial de maestros y maestras de la I.E.E.N.S. María Auxiliadora del Municipio de Copacabana y de la práctica docente con niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo del Valle de Aburrá”.

OBJETIVOS:

  • Propiciar una reflexión didáctico – pedagógica, desde el enfoque cualitativo de investigación-acción-educación, con los estudiantes de formación inicial de la ENS María Auxiliadora que pertenecen al Proyecto Patio 13 sobre la enseñanza y el aprendizaje de temas ambientales, relacionados con la formación de consumidores críticos comprometidos con la reducción y el manejo de los residuos sólidos y el fortalecimiento del tejido social a través de unas relaciones armónicas de la persona consigo misma, con el otro y con lo otro, para niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo.
  • Elaborar una propuesta didáctico-pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de los temas ambientales en cuestión dirigido a niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo.

Escuelas Participantes:

  • Plazoleta Rojas Pinilla
  • Institución Granjas Infantiles
  • Acarpín
  • Bosconia
  • Patio Don Bosco

Con la experiencia del Centro de terapia Ecuestre Paso a paso de Girardota.

4.
Nombre del proyecto: Producción más limpia

Participantes:
Empresas privadas: Haceb y Electrocontol
Institución educativa: Escuela Normal Superior María Auxiliadora Copacabana
Acciones comunales: Villanueva y vereda la Veta.

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