domingo, 20 de abril de 2008

Situación Ambiental

Situación Ambiental a partir de la lectura de las interacciones establecidas entre recuersos, población, sociedad, espacio encontradas en la matriz Goffin

Entre los recursos con que cuenta la institución están: sociales, naturales, culturales, humanos, didácticos y físicos; cada uno de ellos interactúa de manera interdependiente.

Recursos sociales, culturales y humanos tienen gran relación ya que de la buena utilización de los recursos culturales depende la buena administración de los sociales y a su vez, se fomenta el respeto y la valoración del recurso humano.
Desde el punto de vista ético la buena administración y utilización de los recursos desencadenaría en un buen desarrollo y desempeño de la sociedad constructora de un futuro basado en una educación ambiental con una visión sistémica del ambiente desde las dimensiones natural, social y cultural y por ende, de las interacciones que de éste se derivan. Regida por ideales claros y metas concisas que aporten a la formación de un(a) maestro(a) más humano(a) y un (a) honesto(a) ciudadano(a) como lo propone Don Bosco en el Sistema Preventivo.

Sin embargo, no se puede descartar la idea de que los diferentes puntos de vista de las personas puedan conllevar a ciertos conflictos o problemáticas derivadas de la diversidad de concepciones. La experiencia demuestra que cuando se piensa en una situación ambiental problemática, frente a ello se encuentran diferentes apreciaciones desde el mismo instante en que se selecciona.
Los primeros acuerdos deben ir dirigidos por tanto a demarcar el tema de trabajo, en este caso, ver la educación ambiental y el PRAE desde la propuesta formativa de la Normal, pero no puede olvidarse que es posible que las temáticas seleccionadas sean diferentes y sin embargo, posean características comunes, incluso que exista unanimidad en muchos de los elementos que encierra. Es entonces donde se ve que estos tres recursos tienen gran relación aunque sus bases estén estructuradas desde distintas temáticas.

En la institución se cuenta con recursos culturales y humanos que entran a ser parte integrante de la comunidad educativa, entre ellos, la biblioteca, que además funciona como recurso social al igual que la sala de informática bilingüe; también puede decirse que hacen parte de estos recursos: las conferencias y actos cívicos, los buenos días, los recreos animados, los grupos sociales, culturales y juveniles; proyectos como el Colombo Alemán, el servicio social, el patio 13, el grupo misionero, los semilleros, la escuela de líderes, entre otros. En los cuales el componente formativo hace parte de nuestra pretensión dentro del PRAE de mejorar la calidad de vida porque permite construir en los (as) estudiantes sus propios criterios, la escucha, la autonomía, la autoestima; así como, pensar en el otro como igual que amerita que se confíe y se respete, atendiendo a la necesidad de construir conciencia ciudadana y seres más humanos que faciliten el aprendizaje y la consolidación de criterios de cohibilidad. (Cfr. Mockus, Antanas. 2007; 7).

Entre los recursos naturales con los que cuenta la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, están el agua y el suelo. Estos dos recursos son regularmente utilizados por algunos miembros de la comunidad, por el bajo nivel cultural o por la falta de educación que viene de la familia que se generaliza frente a la optimización de los mismos; el suelo, las zonas verdes, éstos se ven contaminados especialmente después de los descansos (sobre todo en la básica secundaria). La institución también cuenta con diversidad de flora y fauna que brinda tranquilidad y armonía, recursos que la comunidad respeta, cuida y admira como elementos ya instaurados en el paisaje.

Los recursos didácticos y físicos tienen una gran relación, pues es el mismo ser humano el que debe utilizarlos, en lo posible, con la mayor calidad. Toda tarea escolar necesita unos recursos metodológicos y unos materiales de trabajo lo cual exige, además de involucrar una serie de personas, trabajar sobre una serie de valores determinados que la institución contempla desde su misión y visión como formadora de formadores. Por lo tanto, es necesario realizar una valoración inicial de los recursos con que se cuenta para determinar las condiciones actuales y poder progresar más adecuadamente.

Acciones de mejoramiento utilización y conservación:

Según lo anterior sería interesante analizar la identificación de estos recursos con los que cuenta la Normal: bloques estudiantiles (El ciclo complementario, la básica primaria, la básica secundaria y el preescolar), bloques formativos (auditorio, canchas, aulas, zonas verdes) y bloques administrativos, entre otros; para conservarlos y preservarlos, valorando su uso en el tiempo.

Sociedad

La sociedad es el núcleo principal del cual dependen las actitudes, aptitudes y comportamientos de cada uno de los miembros de la misma. A la hora de definir lo que se ha seleccionado deben considerarse las conductas que son comunes en nuestro grupo social, en nuestro caso, todas estas conductas deben llevar a una buena introyección de la educación ambiental como la que se fundamenta en la educación axiológica y en la forma como se fomentan e interiorizan los valores.

En una aproximación perceptiva de las relaciones entre el ambiente (social, natural y cultural) y cada uno de los sujetos, cada componente y cada nexo que existe objetivamente provocan la percepción de los elementos y de las relaciones diversas que se establecen entre los individuos. Estas situaciones no sólo se producen entre poblaciones diferentes, sino entre los del mismo colectivo, incluso en las aulas de clase; entendiendo ésta como una aula abierta que va más allá de los límites físicos donde circula el conocimiento desde diferentes ámbitos (social, empírico, científico…) y se producen múltiples relaciones que permitirán a la persona de una manera más espontánea demostrar seguridad en sí mismo (a) y respeto por la diversidad. Es aquí donde radica la importancia de la intervención de organizaciones, grupos colectivos que ayuden al desarrollo de las temáticas abordadas en el PRAE: “Generación de una cultura ciudadana con la conciencia ambiental de la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana", dichos grupos serían la administración municipal, CORANTIOQUIA, Área Metropolitana, la Institución, la Personería y el Concejo municipal, CEA (Centro de Estudios Ambientales).

En la Escuela Normal Superior María Auxiliadora se siente la necesidad de formar a las nuevas generaciones de docentes en la comprensión del mundo, de sus componentes naturales, sociales y culturales; y de las intervenciones que los seres humanos han hecho desde siempre. El mejoramiento de la calidad de vida implica también, repensar la calidad de las relaciones entre hombre-naturaleza-sociedad, lo que a su vez conlleva a repensar la calidad de la convivencia, los hábitos de consumo y de alimentación, la producción de residuos sólidos, el manejo de los mismos y la generación de espacios de reflexión que permitan el mejoramiento de la autoestima y la formación de cultura ciudadana en la Escuela Normal.

El reconocimiento de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora como centro de formación de formadores(as) con incidencia en lo local y en lo regional, contribuirá a la consolidación de una cultura ambiental ciudadana desde la incorporación del PRAE al PEI; reflexión de procesos educativos que generen respeto y amor consigo mismo, con el otro y con lo otro, ubicado desde diferentes dimensiones (ambiental, teológica, sociológica y antropológica), que permita encontrar en el PRAE la posibilidad de humanizar a la persona y a la educación misma, porque lo ambiental propende por la armonía, teniendo en cuenta los principios de interculturalidad, formación en valores, regionalización, interdisciplinariedad, transversalidad, resolución de problemas, ajuste del plan de estudios y participación de toda la comunidad para la dignificación de la persona y valoración del ambiente.


Población

La propuesta del PRAE va dirigida a todos los integrantes de la comunidad educativa y su área de influencia, de acuerdo a sus capacidades e intereses comunes. La comunidad educativa está constituida por estudiantes de preescolar, básica primaria, básica secundaria, ciclo complementario, profesores(as), directivos, padres de familia, personal de servicios generales, y exalumnos(as), sector productivo (HACEB)

Espacio

Se utiliza como espacio formativo la Escuela Normal Superior María Auxiliadora situada en el Kilómetro 14 de la autopista norte en el municipio de Copacabana y su área de influencia.

Interacciones (recursos y población)
La población utiliza los recursos brindados por la institución para el desarrollo cognitivo procedimental y actitudinal de los (as) estudiantes que conlleva a la formación de un(a) ciudadano(a) íntegro(a) capaz de asumir los retos que la modernidad le impone

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