domingo, 20 de abril de 2008

Presentación del PRAE


Las Escuelas Normales como instituciones formadoras de maestros(as), tienen sentido mientras logren que sus maestro(as) en formación inicial y en ejercicio, fundamenten y consoliden las bases que exige la construcción de ciudadanía.

En la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora (IEENSMA) de Copacabana, se perfila una propuesta encaminada a crear y/o fortalecer las líneas que permitan arraigar en los procesos de formación los elementos constitutivos de una cultura ambiental, que se identifica con una cultura ciudadana como su expresión más amplia.

Los (as) maestros (as) con orientación sólida en lo pedagógico, están en capacidad de dar significado a las relaciones de los seres humanos con su medio, con los recursos que éste les brinda y con las implicaciones que conlleva su empleo para el desarrollo integral de individuos y colectivos. Por lo tanto, la formación de maestro(as), va más allá del cumplimiento de contenidos, trasciende y transforma las prácticas cotidianas de convivencia, generando unas estructuras que alcanzan dimensiones de sustentabilidad y sostenibilidad y equilibrio en las interacciones sociales y naturales.

La formación de maestros(as) conduce necesariamente a la formación de ciudadanos, entendidos éstos como los seres capaces de actuar en contexto, con conciencia individual, de grupo, de comunidad y con compromiso frente a los cambios socioculturales y a las dinámicas naturales.

En coherencia con la Política Nacional de Educción Ambiental, con su visión y con sus objetivos, la formación de ciudadano imprime unos rasgos culturales que a la vez generan sentido de identidad y de pertenencia al entorno, porque orienta su proceso educativo hacia la formación de un sujeto, de saber pedagógico como de una especificidad científica, un sujeto comprometido con el conocimiento y el devenir social, preparado para interactuar con los códigos de la modernidad, es decir, un sujeto autónomo que participa en la producción de un conocimiento didáctico, así como en la toma de decisiones críticas respeto al oficio mismo de enseñar y de aprender.

Propende de igual manera por la formación de un (a) maestro (a) intelectual y entregado al saber y a la cultura, capaz de establecer nexos significativos entre sus diferentes entes y con un dominio lingüístico, que posibilite la construcción de las propuestas didactizadoras y pedagógicas, y la reflexión de los aspectos científicos, culturales, sociales, éticos y políticos del entorno; en otras palabras, un (a) maestro (a) que vincule la investigación a su práctica cotidiana.

El informe que a continuación se presenta está conformado por los siguientes apartes:
  • Presentación del PRAE
  • Construcción de redes sociales - convenios interadministrativos
  • PRAE, Eje articulador de los procesos de investigación en la Escuela Normal
  • Política Ambiental
  • Impactos
  • Evidencias

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante.