domingo, 20 de abril de 2008

Objetos de Conocimiento y Objetos de Enseñanza




Retomando a Luz Victoria Palacio en Revista Aula # 3… “Los objetos de enseñanza son construcciones didácticas comprensivas de los procesos de reconceptualización de las ciencias y de recontextualización del saber para su circulación en el contexto escolar”.

“La reconceptualización hace referencia a la producción teórica en el campo de la pedagogía, que tiene como objetivo: Redefinir, especificar, reordenar conceptos, modelos, justificaciones, aplicaciones e interrogaciones que provienen de otros campos de conocimiento” (Zuluaga, 1990:34)
Y la recontextualización implica u proceso amplio de reelaboración pedagógica y cultural de los conocimientos, al pensarlos en la perspectiva de la enseñanza y la formación.
Al respecto Palacio explica, “Que los objetos de enseñanza son construcciones didácticas” que comprenden los procesos de reconceptualización de las ciencias y reconceptualización del saber para su circulación en el contexto escolar”. ( bid pag19).
Según los conceptos antes mencionados dentro de la institución, el PRAE se ha articulado a partir del continuo cuestionamiento y reflexión, teniendo en cuenta: ¿Qué significa que el conocimiento entre, en el ambiente de la escuela; desde lo natural, social y cultural?. ¿Es posible que la educación ambiental incorporada desde el PRAE circule en la E.N.S.M.A? ¿De que manera? ¿ Cómo acercar al niño y al joven a la introyección y aplicación e interpretación hermenéutica de la educación ambiental? . Esto con miras a mejorar la calidad de vida porque es un proyecto altamente humano que permite las interacciones establecidas entre: Hombre-naturaleza y sociedad a través de sus tres ejes: natural, social y cultural; enmarcado dentro del concepto de ambiente. (Política Nacional Ambiente). Lo anterior para la humanización de la educación y garantizar un desarrollo sustentable y sostenible desde espacios investigativos, de reflexión, participación y construcción continua en la institución; de tal manera que el PRAE sea visible comprensivamente en cada una de las acciones pedagógicas llevadas a cabo por su componente formativo- axiológico que subyace en él. El PRAE tiene como fin último instaurar una cultura ciudadana en la I.E.E.N.S.M.A. Esto se evidencia en los cambios que se han llevado a cabo en la vida de la institución:

  • Reestructura y reescritura del manual de convivencia, a través de la construcción colectiva de todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Ajuste a los planes de estudio, donde se incorporó el componente ambiental.
  • Fortalecimiento del Proyecto de vida, cultura, itinerario formativo, pacto de cultura ciudadana.
  • Lectura e interpretación/construcción de contexto local, regional, e institucional.
  • Estudios de casos para analizar relaciones de convivencia entre las dimensiones social, natural y cultural.
  • Consolidación de la Escuela de líderes
  • Socialización del PRAE a los núcleos interdisciplinares formados por el equipo docente.
  • Análisis etnográfico desde el servicio social de 10, con el fin de dimensionar sus propósitos.
  • Articulación del PRAE al PEI y al Proyecto general de investigación, a través de la estrategia del Dispositivo Formativo Comprensivo.
  • Proyecto de formación humana, centrado en los valores.
  • Estudio etnográfico por parte de las estudiantes de 10 y 5 básica primaria para descubrir y analizar las actitudes de estudiantes en diferentes espacios.
  • Construcción y análisis de contextos local e institucional de las estudiantes de cuarto y quinto.
  • Fortalecimiento de las relaciones desde la dimensión social conmigo, con lo otro y con el otro.
  • Grupo ambiental que constituye hoy el servicio social obligatorio de las (os) estudiantes de 10°, y los diferentes grupos instaurados en la institución.(semilleros, pastoral, buenos días. . . )
  • Propuesta investigativa por nivel desarrollada a través de los proyectos de aula.
  • Elaboración del periódico mural para cada grupo, con soporte teórico, espacio para la reflexión y adelantes para la investigación.
  • Conformación de redes que permite la socialización de experiencia y el fortalecimiento de la propuesta como tal.
  • Conformación de redes sociales.
  • Socialización del PRAE a todos los estamentos de la comunidad educativa.

Los objetos de enseñanza, entendido como construcciones didácticas, requiere por parte del maestro, un trabajo en equipo, de carácter interdisciplinario atravesado por procesos de investigación. De acuerdo con esta apreciación el PRAE, además de esto y siendo transversal requiere, también, que toda la comunidad educativa hable el mismo leguaje que susciten el interés, reflexión y la participación colectiva para crear una cultura ciudadana con conciencia ambiental en la comunidad educativa de la Normal Superior Maria Auxiliadora a través de la implementación de alternativas pedagógicas ambientales que sean congruentes con el P.E.I.

2 comentarios:

Erika Maria Roldan Restrepo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Erika Maria Roldan Restrepo dijo...

La educación ambiental promueve una escuela que forma seres humanos con capacidades de pensar el mundo como sistema y como globalidad. Además, la construcción de una escuela abierta, participativa y solidaria con posibilidades de reconocer su entorno y de incorporar y reflexionar sobre sus necesidades locales, regionales y nacionales.

Redefine competencias y responsabilidades de los sectores sociales, políticos, económicos y educativos. Modifica el rol del docente, de manera que se considera el trabajo en equipo como básico en la organización de la institución educativa, leyendo el contexto y trabajando interdisciplinariamente. Permite el diseño de estrategias pedagógicas enmarcadas en una escuela que trabaja con la familia, la comunidad, el Estado y el mundo, teniendo como base la dignidad humana y la participación responsable en la solución pacífica de los conflictos y en la transformación de la realidad.Adicionalmente, permite trabajar con la comunidad en la gestión de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y Proyectos Ciudadanos Ambientales, analizando los instrumentos de política nacional de educación ambiental: Constitución Nacional, planes de desarrollo, agendas ambientales y planes educativos ambientales de los Comités Técnicos Interinstitucionales de cada departamento. Impulsa el desarrollo de indicadores de calidad en los centros educativos considerando oportunidades de aprendizaje, capacidades de los estudiantes, participación y gestión escolar, proyección comunitaria, adecuación de la problemática ambiental a las competencias de la escuela por medio de los PRAE y los Proyectos Comunitarios de Educación Ambiental (PROCEDA). Finalmente, articula los estándares de ciencias naturales, ciencias sociales y educación ambiental al currículo institucional.