domingo, 20 de abril de 2008

Problema Ambiental

Problema ambiental
El reconocimiento de la Escuela Normal Superior como centro de formación de formadores(as), con incidencia en lo local y en lo regional y con tareas específicas como la conformación de equipos educativo-ambientales que coadyuven a mejorar la calidad de la convivencia, consigo, con el otro y con lo otro y las relaciones entre la comunidad educativa y su entorno, contribuirá a la construcción de una cultura ciudadana, con proyección al municipio y a la región.

De ahí que la Escuela Normal se propone implementar un PRAE desde la formulación de la siguiente pregunta:

¿Qué significa construir cultura ciudadana en el contexto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, a partir de un nuevo enfoque pedagógico centrado en la formación de un(a) nuevo(a) maestro(a) que busque articular las acciones naturaleza-sociedad-cultura, dentro de las líneas de desarrollo humano sustentable y sostenible?

No obstante las fortalezas mencionadas; se presenta una excesiva producción de desechos sólidos a causa de hábitos de consumo de alimentos que vienen en empaques no reutilizables, y de este modo incrementando la acumulación de basuras en distintos espacios de encuentro y descanso de los(as) estudiantes. Dicha situación conlleva a pensar en el desconocimiento de de los contenidos nutricionales, pero además, estéticos y paisajísticos como elementos propios de una sana convivencia e interacción con el entorno.

Además de lo anterior, se hace necesario pensar el planteamiento de lo axiológico desde la formación como eje transversal del PEI que demarca la visión y la misión de la institución, por lo tanto se deben proponer estrategias pedagógicas y formativas que conlleven al desarrollo de la persona desde su integridad autónoma, responsable, con sentido de pertenencia y con conciencia ciudadana.

Por tanto, el proyecto surgió de una necesidad real vivida dentro de la institución la cual tiene que ver con la situación alimenticia de las(os) estudiantes y la producción exagerada de residuos sólidos así como de su inadecuado manejo. Para lo anterior se asumió una actitud preventiva, mas no impositiva, basada en la propuesta formativa de Don Bosco y sustentada en una serie de actividades pedagógicas planeadas y concertadas con los demás docentes de tal modo que permitieron un acercamiento desde los diferentes núcleos disciplinares (social- cultural, ciencia y tecnología, ético-político, lúdico-recreativo-cultural, pedagogía) dicho problema desde una visión de investigación permitirá arrojar resultados a corto, mediano y largo plazo.

Es importante agregar que este proceso se ha venido desarrollando desde lo didáctico, ético y axiológico desde la incorporación de lo ambiental a los planes de estudio como estrategia curricular. Mediante este proyecto, se revisaron de los objetos de conocimiento para que éstos permearan el PRAE y de este modo pudiera entrar de manera visible y transversal a todos los núcleos disciplinares, convirtiéndose en una dispositivo pedagógico que hace de la labor educativa una tarea formativa y humanizante que permite llevar a diferentes escenarios la concepción sistémica de ambiente contemplada en la Política Nacional de Educación Ambiental. Además, el proyecto se basa en la experiencia de otras instituciones y de lecturas que permitieron encontrar a partir de una necesidad un posible proyecto de investigación.

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