domingo, 20 de abril de 2008

PRAE, Eje articulador de procesos de Investigación en la Normal

A partir de la acreditación de calidad y desarrollo (2002), la Normal continúa fortaleciendo su proceso de reflexión y cualificación académica y teórica con miras a fortalecer los procesos investigativos. En este aspecto se ha logrado sensibilizar a la comunidad educativa frente al reto del cuidado de lo ambiental desde las dimensiones: natural, social y cultural, por ello se han planteado proyectos que se articulan entre sí para dar respuesta a la formación del CIUDADANO.

FORMACION HUMANA

La propuesta presenta tres ejes básicos los cuales se consideran prioritarios en la formación del maestro contemporáneo son ellos:

La madurez afectiva y emocional.
La autonomía intelectual y moral.
La exploración y orientación vocacional y profesional.


La propuesta se enmarca en el concepto de lo ecológico cuya connotación se amplía a los diversos campos de la relación y acción del hombre; consigo mismo, con los otros y con la naturaleza, con el fin de generar procesos que posibiliten la búsqueda del equilibrio en los contextos en los cuales se mueven los sujetos, con miras a lograr cada vez más una mayor calidad de vida.

AÑO 2002 Y 2003

En estos años se inició el desarrollo de la propuesta:

Elaboración de diagnóstico en cada grupo.
Organización de la propuesta por niveles.
Encuentros con los docentes para fortalecer su formación respecto a los tres ejes temáticos de la propuesta.
Socialización del trabajo realizado en cada grupo.

Con el propósito de fortalecer el trabajo con los padres de familia, DIFASOL; grupo interdisciplinario desarrolló durante estos dos años una propuesta de escuela de padres desde estos ejes temáticos.

AÑO 2004

Durante este año se desarrolló una propuesta solicitada por docentes y estudiantes, se pretendió profundizar en algunos referentes inherentes a los tres ejes de la propuesta:

Concepciones sobre el desarrollo humano y sus características más relevantes: biologista, ambientalista, sociológica y materialista dialéctica.
Desarrollo moral.
Importancia de la norma en el proceso de humanización.
Evolución del desarrollo moral e intelectual de la heteronomía a la autonomía.
La adolescencia: factores socioculturales que inciden en la determinación de esta fase.
Papel de los padres y educadores frente a los procesos formativos.

AÑO 2005

Con base en el estudio y discusiones realizadas en el 2004, sobre el desarrollo moral y en el análisis de diferentes situaciones de la cotidianidad de la vida escolar de la Normal surgió la propuesta de fortalecer el trabajo sobre la autonomía moral e intelectual con el fin de fortalecer el yo desde la relación consigo mismo y con los otros.

Las actividades realizadas fueron las siguientes:

Diseño de pautas de trabajo para los docentes.
Conferencias sobre la autonomía y presentación de la propuesta a los padres de familia.
Conversatorio con los padres de familia por niveles, sobre el desarrollo de la autonomía.
Talleres a partir del estudio de casos.

AÑO 2006

Durante este año se acordó trabajar sobre la identidad y la autoestima. La autoestima se trabajó en la línea del auto-concepto y éste como resultado de las necesidades procológicas básicas: afecto, seguridad, aceptación, éxito, status, reconocimiento. Esta reflexión permitió la construcción y desarrollo del proyecto de vida, el cual se constituye en uno de los ejes del código de convivencia de la Normal.

AÑO 2007

La evaluación institucional realizada al finalizar el año escolar correspondiente al 2006; permitió evidenciar la necesidad de fortalecer el trabajo en torno a la formación en los valores del respeto, la tolerancia, la responsabilidad y la comunicación consigo mismo, con el otro y con lo otro.

Se elaboró un boletín por período, el cual posibilitó el diálogo, la reflexión y la auto-evaluación de lo que sucedía al interior de cada hogar en torno al valor que se estuviese trabajando.

AÑO 2008

Uno de los enfoques conceptuales en los cuales se apoya la realización de esta propuesta es el “ SISTEMA PREVENTIVO DE DON BOSCO “; para quien la meta educativa era la formación de “ BUENOS CRISTIANOS Y HONESTOS CIUDADANOS “, llevar a cabo esta propuesta sólo se puede concebir a través de la vivencia de valores como el cuidado de LA VIDA desde las relaciones que humanizan.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO

No hay comentarios: